Las guerras mas caras del mundo

febrero 26, 2018
febrero 26, 2018 Edward

Puede parecer algo frívolo clasificar las guerras en torno al gasto económico que conllevaron. ¿Qué hay de las pérdidas humanas?¿No importan los costes de reconstrucción? Seguramente estos datos serían los más importantes a tener en cuenta a la hora de clasificar las más costosas del mundo entero, aunque por desgracia, dichas cifras no suelen ser tan exactas como el dinero y el rastro que deja.



Las 5 guerras más caras de la historia

1. Segunda Guerra Mundial (4 billones de $): El inicio de este conflicto se suele situar en 1939 con la invasión alemana de Polonia, primer movimiento bélico de la Alemania nazi dirigida por Hitler.

costos-segunda-guerra-mundial

La contienda entre el bando de los aliados y las potencias del eje se extendió hasta el año 1945. Para la vergüenza de la humanidad queda que durante esta contienda se usaron por primera vez las bombas nucleares. El número de víctimas de esta guerra se estima entre 50 y 70 millones.

2. Respuesta de EEUU al 11-S (1.1 billones de $): Hay quienes tildan este conflicto como la primera gran guerra moderna, otros lo llaman invasión, mientras que desde EEUU se decidió denominar al movimiento como guerra contra el terrorismo.

el-precio-de-la-guerra-contra-el-terrorismo

Lo importante es que tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, EEUU desplegó a sus tropas en Afganistán bajo el objetivo oficial de capturar a Osama Bin Laden y terminar con Al-Qaeda. Por el camino, la guerra de Irak que terminó con Saddam Hussein y la famosa búsqueda de las armas de destrucción masiva.

3. Guerra de Vietnam (738.000.000.000 $): También conocida como el primer conflicto televisado de la historia. Se extendió desde 1955 hasta 1975 y sirvió como colofón a la Guerra Fría entre EEUU y la Unión Soviética.

las-guerras-mas-caras-del-mundo

Los americanos pretendían impedir la reunificación de Vietnam bajo un gobierno comunista, por lo que apoyaron a la República de Vietnam del Sur. En el otro bando encontramos al Viet Cong y Vietnam del Norte, apoyados por la Unión Soviética. ¿El resultado? Entre 1 y 5,7 millones de muertos.

4. Guerra de Corea (341.000.000.000 $): Corea fue uno de los primeros terrenos de batalla en el período de la Guerra Fría. País dividido entre los comunistas del Norte y los capitalistas del Sur, sirvió como lugar idóneo para que las potencias liberaran su fuerza de ataque.




precio-guerra-corea

Uno de los nombres propios del conflicto es el del general MacArthur, quien tuvo en mente la idea de emplear armas nucleares para terminar con el conflicto. Afortunadamente, el presidente Truman lo destituyó del cargo antes de que pudiera hacer efectivas sus intenciones. La Guerra de Corea se saldó con más de 3 millones de civiles muertos.

5. Primera Guerra Mundial (334.000.000.000 $): Conocida como la Gran Guerra en Europa, el incidente que se señala como origen del conflicto es el asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando de Austria.

consecuencias-primera-guerra-mundial

Una guerra que tuvo como principales protagonistas a la Triple Alianza (Imperio alemán, Imperio austrohúngaro e Italia) y la Triple Entente (R.Unido, Francia y el Imperio ruso). Más de nueve millones de combatientes y siete millones de civiles perecieron en esta contienda, cuyo fin también significó la extinción de cuatro grandes imperios como fueron el alemán, el ruso, el austrohúngaro y el otomano.

Las guerras más caras del mundo

No hay que ser un experto para deducir que de las cinco guerras citadas no se ha obtenido nada bueno. Las pérdidas económicas y las humanas bien deberían servir para evitar conflictos futuros, y es que no debemos ocultar ni olvidar lo que sucedió, ya que como bien dice el dicho: “Aquel que olvida su historia, está condenado a repetirla”.

Y estos lujos, ¿Los has visto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.